Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Papel Secundario por Alberto Gil

📝
[Alberto Gil]

Las redacciones de los periódicos. Sin reuniones de temas, ni de portada, ni de cierre. Sin planillos, sin maquetas, sin páginas tachadas. Sin cintillos, sin cajas de texto, sin pies de foto. Sin becarios despistados, sin periodistas poco hechos, sin veteranos de vuelta… no son redacciones. Sin un director perfil Vicente Bau… no son redacciones.

“¿Qué te parece si fichamos a Tito Bau como director?”. Pregunta de uno de los de arriba tan protocolaria, como innecesaria. La incorporación del hasta entonces jefe de prensa del Valencia CF a la dirección de Superdeporte en septiembre del 94 estaba más cocinada, que cocinada.

Sin superar aún el debate sobre si tenía hueco un periódico deportivo diario en Valencia y con aún la torpeza de los imberbes primeros números en papel los lunes y los viernes, el nuevo director, con una impostada, pero creíble contundencia, afirmó: “¡A partir de mañana todos los días en el quiosco!”. Una afirmación acojonante, en cualquier acepción de la palabra. No eran castillos en el aire.

Y desde ese día Superdeporte lo cambió todo. Zarandeó modos y costumbres periodísticas, aportó otras nuevas; y arriesgó sobre lo arriesgado. Puso sobre el papel el periodismo de bufanda del valencianismo (no es peyorativo) y fue la conjunción en una cantera de decenas de periodistas con intención de serlo.

Y empezamos a convivir con ir todos los días a Paterna, con titulares estrambóticos, con el “Chucurruc y al gamber” de Insa, con los “A banda”, con los nuevos fichajes pisando la redacción antes que su hotel, con promociones inverosímiles, con la guerra de guerrillas con la prensa nacional y hasta con ideas delirantes como la clandestina mascota, “Superat”.

Sentiros todos los que habéis contado 25 años del deporte valenciano y los que formáis hoy su redacción (aupados también por el primer director Paco Nadal y sus sucesores), representados por él, por el espíritu y el marchamo periodístico de Tito Bau, el que llevó el chorizo a la portada en papel, un papel hoy ya por desgracia… secundario.


PDT.- En julio anunciaron que ya no se va a editar el diario en papel. ¡Larga vida a la edición online de Superdeporte! Su espíritu sigue vivo

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2025 Kicker. All Rights Reserved.