El Levante UD vuelve este viernes a Mestalla para disputar un derbi valenciano que no se celebra desde hace más de dos años y medio, y lo hace con una curiosidad histórica: José Luis Morales es el único jugador de la actual plantilla granota que participó en el último enfrentamiento liguero ante el Valencia CF en este estadio. El delantero madrileño, ya una leyenda levantinista, fue titular en aquel choque del 30 de abril de 2022, correspondiente a la jornada 34 de la temporada 2021/22, la última del club en Primera antes del descenso.
Aquel encuentro terminó con 1-1, con gol de Duarte para el Levante, y se disputó solo dos semanas antes de que el equipo certificara su caída a Segunda División tras caer 6-0 en el Santiago Bernabéu. El once que dirigió Alessio Lisci incluía a Cárdenas, Miramón, Pier, Vezo, Duarte, Son, Pepelu, Radoja, Morales, Campaña y Dani Gómez, mientras que desde el banquillo saltaron Pubill, Saracchi, Melero, Soldado y Bardhi. De aquellos 16 futbolistas, solo Morales continúa hoy en el Levante, aunque vivió un paréntesis en su carrera al jugar en el Villarreal entre 2022 y 2024 antes de regresar para liderar el ascenso a Primera.
Con 38 años, Morales ha disputado los dos partidos del Levante en su vuelta a LaLiga EA Sports esta temporada, siendo titular frente al FC Barcelona. Su experiencia será clave en un derbi cargado de simbolismo para la afición granota, que sueña con ver algún día la primera victoria del club en Mestalla, un estadio que históricamente se le ha resistido.
Otro protagonista del pasado que podría repetir en el derbi es Pepelu, titular con el Levante en aquel último choque y traspasado al Valencia en 2023. También permanece en la plantilla granota Pablo Martínez, hoy capitán, aunque no jugó aquel encuentro al estar cedido en el Huesca en ese momento.





