Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pepe Fernández Manzanedo ex-portero de Burgos y Valencia: «el problema principal es que cuando se está mucho tiempo peleando, luchando y salvándose; al final se desciende»

Portero que inició su carrera en el Burgos en el año 73 y estuvo hasta el 77, en esos años le paró un penalti a Cruyff con 20 años. De ahí se marchó al Valencia donde jugó con Kempes, Lobo Diarte o Arias entre otros tantos y conquistó una Copa del Rey contra el Madrid en el Bernabeu, una Recopa contra el Arsenal en el extinto Heysel y una Supercopa de Europa contra el Nottingham Forest; además fue ‘zamora’ en la temporada 78-79 con el Valencia e internacional con España en el 1977 convocado por Kubala. Su retirada fue en 1992 en la Cultural Leonesa. 

¿Cómo vas a vivir ese partido entre dos ex equipos? 

Bueno, pues con el corazón partido. La verdad que fue una alegría cuando salió en el sorteo que nos tocaba el Valencia y la verdad que me encanta que podía venir aquí al Valencia, a mi club. Y que el partido va a ser difícil para los dos y que en este momento pues no lo sé, yo creo que al Burgos le vendría muy bien, nos vendría muy bien al Burgos pasar. La eliminatoria, porque sería la primera vez que pasamos a cuarto de final una eliminatoria en la competición de Copa. Y el Valencia, pues hombre, el Valencia está en una situación complicada y a lo mejor el tema de dividir fuerzas en dos competiciones a lo mejor le viene peor. Pero bueno, el Valencia tiene capacidad de sobra para poder estar también en las dos competiciones perfectamente.

¿Te han organizado algo desde ambos clubes para el encuentro, para ti que eres jugador común de ambas entidades? 

Sí, efectivamente. Mañana estoy bastante cargado, intentaré estar con la gente de Valencia que viene. Y luego pues tengo que hacer el saque de honor y estar un poco con toda la gente que haya en el palco. 

Voy a ir a tu etapa de futbolista, comenzaste en el Burgos ¿cómo empiezas a jugar en el equipo de tu tierra? 

Bueno, pues yo empiezo como con todos los niños aquí en aquella época. Pues hasta empiezo a jugar en un equipo pequeñito de la ciudad que se llama Club Deportivo San Juan. De ahí me pasan, no tengo edad para jugar en una categoría y entonces me ceden a un equipo más pequeñito que se llama Marbi. Y de Marbi me ficha el Burgos en juveniles y ya paso a estar dentro de la disciplina del equipo representativo de la ciudad. Y enseguida empiezo a meterme dentro un poquito del fútbol profesional porque empiezo a entrenar ya con el primer equipo. Y vienen las cosas como muy rápidas. Con 16 años estoy ya en primera división haciendo la pretemporada con el primer equipo. Con 17 debuto en segunda división y con 20 años ascendemos a primera división y debuto. La verdad que vino todo como muy rápido y en ese momento surge el Valencia por medio, aunque anteriormente tenía un contrato con el Barcelona. Que se vino abajo por un problema de quién tenía que pagar a un jugador que tenía que venir aquí a Burgos de Barcelona. Y al final, pues bueno, termino en Valencia que es mi segunda casa. 

Respecto de la etapa en primera división con el Burgos, le paraste un penalti a Johan Cruyff. ¿Cómo recuerdas esa acción en concreto? 

Ese año me tocó parar dos penaltis. Uno a Netzer en Barcelona, en el Camp Nou. Y a la vuelta del partido jugábamos aquí un partido muy importante contra el Barcelona. Un partido televisado que todo el mundo tiene aquí en Burgos. Muchos recuerdos porque fue un partido que después de yo detener el penalti a Johan Cruyff en el minuto 89, hubo unos follones tremendos. Saltó el presidente, que en su momento era Martínez Laredo, y le golpeó un intento de agresión al árbitro. Le suspendieron dos años. Es decir, después del penalti parado hubo bastante follón. 

Cosas del fútbol de antes…

Sí, por supuesto, porque yo creo que en estos momentos ahora mismo no podría pasar.

Si no me equivoco, jugaste en el extinto Burgos, ¿no es así? 

Sí, yo jugué en el Burgos Club de Fútbol, que ahora mismo es el que está funcionando. Estamos funcionando como Burgos Club de Fútbol, aunque también hubo una desaparición del Burgos Club de Fútbol en el año 83, creo recordar. Y en el 84 surgió el Real Burgos, que llegó también a Primera División, y de la que yo en ese momento también estuve participando como entrenador del Real Burgos. Y me acuerdo perfectamente que en un partido que tuve que dirigir de Primera División, que dirigí dos partidos, uno fue contra el Valencia y conseguimos empatar en Burgos uno a uno. 

¿Quién te llevó en tu etapa como jugador del Burgos al Valencia? 

Pues hay una jornada muy buena de jugadores en el Burgos, en aquella época. Y tenemos de entrenador a Marcel Domingo que fue fichado por el Valencia. Y nos lleva, vamos de su mano a Valencia: Cabral, Pepe Palmer y yo. Hicimos un trasvase. La verdad que en esa época el Burgos tenía gente muy importante dentro del equipo. 

Ganaste una Copa del Rey, Recopa y Supercopa con el Valencia ¿Cómo recuerdas a aquellos títulos? 

Bueno, pues los títulos fueron importantes. Fueron la Copa del Rey del 79 contra el Madrid y la Recopa de Europa en el 80 contra el Arsenal. Y luego quedamos también al año siguiente, la Supercopa de Europa. Quedamos también campeones contra el Nottingham. Es decir, esos tres títulos fueron muy importantes para nosotros porque llevaban al Valencia a una época de sequía. Y fue un momento importante sobre todo para nosotros y sobre todo también para la afición. Por ejemplo, que consiguió ganar y llegó un momento que tenía necesidad de títulos. Y eso lo conseguimos, los tenemos en nuestro haber. 

¿Alguna anécdota o alguna historieta de esas que te guste contar de aquellos años y de aquel fútbol tan diferente al de hoy? 

Hombre, es que la diferencia es sobre todo bestial, sobre todo en el tema de terrenos de juego. Hoy en día es casi imposible ver un partido con barro en el fútbol profesional o un partido en el que la gente salta al terreno de juego. De aquellos años hay muchas anécdotas y no te sabría decir ahora en este momento ninguna en concreto. Pero bueno, las diferencias son muy grandes, sobre todo porque se ha profesionalizado mucho a nivel de médicos, de nutricionistas, de proteger al jugador. La verdad es que el fútbol ha cambiado para bien. 

La figura de Mario Alberto Kempes, no solo en Valencia, sino también en la selección argentina, actualmente comentarista en ESPN ¿Cómo era Kempes en las distancias cortas? 

Pues Mario, aparte de ser el mejor jugador del mundo, con diferencia máximo goleador del Mundial de Argentina, pues aparte de eso era un chaval extraordinario, muy buena persona, muy buena gente. Cuando nosotros llegamos a Valencia el equipo era muy joven. Recuerdo perfectamente, yo era de los más jóvenes con Ricardo, bueno Ricardo Arias y yo. Y teníamos muy buen ambiente dentro del vestuario, nos llevábamos muy bien. Teníamos muy buena relación y la verdad que estando con Mario, pues bueno, Mario nos consiguió llevar, como digo yo, conocer el mundo por él. Estuvimos yendo a prácticamente toda Sudamérica, Japón, Alemania, etcétera. Partidos que lo hacíamos amistosos, pero era precisamente porque estaba Mario Kempes con nosotros. 

¿Cómo eran esos partidos en el extranjero, con una figura como Mario Kempes y jugando para el Valencia? 

Bueno, pues lo que era en Argentina era una locura. En Argentina era llegar Mario al aeropuerto y estar esperándole tres o cuatro mil personas. Y estar esperando en el hotel, a las afueras del hotel, cantidad de gente esperando a ver a Mario. La verdad que era una locura en Argentina. Y luego, a nivel mundial, Mario siempre ha sido una parte, como te comentaba, de jugador. Lo que interesa en el extranjero es el jugador, pero lo más importante era lo buena gente que es. 

Hablabas antes de Ricardo Arias, que actualmente es embajador del club ¿cómo es también en esa época junto a Ricardo Arias que es toda una institución en el Valencia? 

Ricardo es una persona muy buena gente, muy desprendido. Quiere y lleva el Valencia dentro, ha hecho su vida dentro del club. Y lo está pasando mal, como lo estamos pasando mucha gente con la clasificación, con la situación que tiene ahora el Valencia.

Hemos hablado sobre cómo ha cambiado el futbol, el portero de cuando empezaste tú a lo que ves hoy ¿Cuánto ha cambiado? 

Hombre, cambiar al final no cambia mucho por una sencilla razón. Porque el portero tiene que parar. Es decir, está la portería, tiene que parar. Ha cambiado en cuanto a que ha mejorado mucho el juego con los pies. Ha mejorado un poquito, sobre todo, la velocidad. En aquella época nosotros, al poder, teníamos sesiones. Estaban libres, pues entonces podíamos recoger el balón. Perdíamos mucho más tiempo y con la norma se ha dado más velocidad al juego. Pero el portero hoy en día, por lo que yo veo, peca de escupir balones. Es decir, se bloquea poco en el fútbol y se sale poco también. Es decir, le cuesta mucho salir de portería y se vuelca poco. Esa es la gran diferencia que veo con los grandes porteros. Hoy en día están muy bien preparados. Hay especialistas, gente que se dedica a que el portero esté todos los días en condiciones y eso también se nota mucho. 

Aunque ya estás jubilado y te dedicas a los nietos, cuando acabaste la etapa como jugador, fuiste entrenador ¿Te ligaste al mundo del fútbol en algún otro puesto?

Pues mira, yo creo que fui uno de los primeros en que dije que había que tener una figura que fuese el entrenador específico de porteros. De hecho, cuando entro dentro de la estructura del Real Burgos, en aquella época no existía lo que era el entrenador específico de porteros, y entro de segundo entrenador y entrenador específico de porteros. Estuve durante dos años dentro de esta estructura y posteriormente me fui a entrenar al Palencia. 

Luego estuve presidente de un club que se llama Burgos Promesas. Éramos los veteranos del Burgos. Hicimos un club porque en Burgos no había prácticamente nada en la época baja del Burgos. Y hace tres años nos fusionamos Burgos Promesas con el Burgos Club de Fútbol. Y ha pasado todo a depender del Burgos Club de Fútbol. Ahora es como si fuese el Burgos B porque fusionamos todas las secciones inferiores y conseguimos hacer una cantera bastante importante aquí. 

De hecho, el año pasado el Burgos Promesas asciende contra un equipo valenciano, contra el Castellonense…

Efectivamente. Al final de penalti lo pasamos mal, pero bueno, conseguimos el ascenso. 

¿Cómo ves la situación de ambos equipos? 

Bueno, a nivel del Burgos, ahora mismo llevamos 5 años ya metidos dentro. Después de haber pasado todo un calvario importante durante 20 años. Nos costó mucho entrar dentro del mundo del fútbol profesional. Y ahora llevamos ya 5 temporadas en Segunda División y el equipo, el club, se está consolidando. Está haciéndose cada día, dando pasitos paso a paso. Y lo importante es que estemos durante bastante tiempo dentro del mundo del fútbol profesional. ¿Quién dice que tarde o temprano podamos dar el salto definitivo a la Primera División? Pero eso será bastante más complicado. 

En cuanto al Valencia, la pena es que el Valencia es un grande, es un club histórico. Es un club que tiene detrás una afición maravillosa, una afición que le apoya. Pero que también tiene una afición que es muy crítica en momentos determinados. Y en estos momentos está pasando por un momento muy malo. Lleva 3-4 años ya peleando con los puestos de descenso. Y el problema principal es que cuando se está mucho tiempo peleando, luchando y salvándose; al final se desciende. Y este año las cosas no pintan bien.

¿Una porra para el partido? 

Pues yo veo el partido muy igualado. Y creo que el partido no va a ser de muchos goles. Y apuesto por un 0-1 o un 1-0. Resultado corto, porque el Burgos es un equipo muy sólido defensivamente. Les cuesta a la gente hacernos gol. Y no es que creemos muchas ocasiones, pero este año estamos teniendo la fortuna de que nos acercamos poco pero marcamos. Sabemos el potencial que tiene y sabemos que cualquier jugador del Valencia en un momento determinado te puede hacer un roto y te puede ganar el partido.

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2026 Kicker. All Rights Reserved.